Estradé Law Firm

A vision of the new advocacy

In these times, where short-term thinking and individualism have become dominant in society at all levels and are, in my opinion, enemies of seeking solutions to social problems—particularly our judicial system (currently worsened by the strike of Justice Administration lawyers)—it is urgent to raise awareness and reflect on how we are approaching the professional practice of law and how we are making an impact through our work.

La inmensa mayoría de los profesionales de la abogacía trabajamos en despachos pequeños e, incluso individuales, donde el abogado/a debe hacer de todo. Eso conlleva un estrés que afecta a la salud mental de la profesión, no digamos ya a la conciliación familiar y personal o a compatibilizar todo eso con la productividad ante el acecho incesante de la denominada abogacía “low-cost”. De estos problemas, ya se han hecho eco a través de varios Informes, tanto los Colegios de Abogados o la Fundación Mutualidad de la Abogacía o el propio Consejo General de la Abogacía Española. 

Inteligencia Artificial: clave para “comprar tiempo” en la profesión

La solución ha de pasar a corto plazo por la Inteligencia Artificial real (no solo automatismos) en el ejercicio profesional. No es otra cosa que utilizar esas herramientas para “COMPRAR TIEMPO”: tiempo para optimizar la productividad desde luego, pero sobre todo para conciliar y mejorar la salud mental en la profesión. Y para ello, es esencial contar con el apoyo institucional de la Administración de Justicia y también de los Colegios Profesionales o del Consejo General de la Abogacía Española, de tal manera que todos los abogadas/os puedan utilizar la Inteligencia Artificial de una manera fácil, rápida, intuitiva, con la formación necesaria y a un precio realmente accesible para todos. Si eso no se hace, se abrirá una brecha aún mayor entre los grandes y medianos despachos dotados de enormes recursos, de la abogacía pequeña (y muy mayoritaria). Y a nivel formativo ir ofreciendo docencia en estas tecnologías en los Grados y Másteres, de forma práctica, con casos similares a los reales.

Pero es que, además, hay que salir de la zona de confort. Pienso que tenemos una profesión que puede hacer mucho más por la Sociedad: falta compromiso en Justicia Social, en Justicia Restaurativa, en Mediación Penal y Penitenciaria, etc. Si logramos de la mano de la tecnología “comprar tiempo”, viviremos mejor, podremos impactar positivamente en nuestra Sociedad y ser un modelo para otras profesiones, a quienes podemos apoyar siempre.

Finalmente, falta mayor cultura de Asociacionismo Profesional como en otros países, más colaboración entre profesionales, salir a los Estados miembros de la Unión Europea, ver qué hacen, adaptar modelos y formas de trabajo que sean positivas.

A new form of law practice is possible if we all collaborate and commit ourselves. Together and integrated, we are stronger.

ARTICLE PUBLISHED IN THE CONECTADOS MAGAZINE OF THE CEF-UDIMA GROUP

https://acef.cef.es/vision-nueva-abogacia.html

Ignació Estradé | Blog jurídico | Delitos informáticos

Ignacio Estradé

Fundador de Estradé Abogados

Abogado y Mediador

Scroll to Top